miércoles, 12 de agosto de 2009

LECCIÓN 3.0 MEDICIÓN

Es fundamental en la Física el efectuar la medición de su magnitudes con la suficiente coherencia y precisión. De ello depende tanto la adecuación de los resultados matemáticos a la realidad física como la comprensión matemática de los hechos experimentales.

Los gobiernos de todos los países procuran sistematizar de forma adecuada el uso de las unidades de medición. El sistema actualmente en vigor en la Comunidad Europea es el Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por la Conferencia Internacinal de Pesas y Medidas, y que determina como unidades legales de medida las llamadas Unidades Básicas, Suplementarias y Derivadas del SI. En el presente artículo hacemos referencia solamente a las Unidades Básicas y Suplementarias, dejando para una próxima segunda parte la exposición de las Unidades Derivadas.
01. Denominación de las unidades básicas y suplementarias:

El SI es obligatorio en España por el Real Decreto 1317/1989 de 27 de octubre por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, desarrollandose desde el sistema métrico decimal de las siete unidades básicas siguientes:

MAGNITUDUNIDAD
. NombreSímbolo
Longitudmetro
m
Masakilogramo
Kg
Tiemposegundo
s
Intensidad de Corriente Eléctricaampere
A
Temperatura Termodinámicakelvin
K
Cantidad de Sustanciamol
mol
Intensidad Lumínicacandela
cd

Con dos unidades suplementarias:

MAGNITUDUNIDAD
. NombreSímbolo
Ángulo planoradián
rad
Ángulo sólidoestereoradián
sr



02. La Longitud:

La unidad de medida de longitud fué establecida en 1983, en la 17ª Conferencia General de Pesas y Medidas, de la manera siguiente:

El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.


03. La Masa:

La unidad de masa está caracterizada desde el año 1901, en la 3ª Conferencia General de Pesas y Medidas, en el punto 70 del acta, mediante la siguiente afirmación:

El kilogramo es la masa del prototipo internacional del kilogramo.


04. El Tiempo:

En la 13ª Conferencia General de Pesas y Medidas, en 1967, se establece la unidad de tiempo a partir del periodo del cesio 133:

El segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.


05. La Intensidad de Corriente Eléctrica:

Se establece en 1946, en la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas, resolucion segunda, y aprobada luego en 1948 por la 9ª Conferencia General de Pesas y Medidas:

El ampere es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro uno de otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2x10-7 Newton por metro de longitud.


06. La Temperatura Termodinámica:

También en 1967 quedó fijada la unidad básica, el kelvin, en la 13ª Conferencia General de Pesas y Medidas, en su cuarta resolución:

El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua.

En la misma conferencia, en su resolución tercera, se decidió también que la unidad kelvin y su símbolo K se utilizarán para expresar un intervalo o diferencia de temperatura.

Utilizamos corrientemente la temperatura Celsius (t) definida desde la temperatura termodinámica (T) por la relación:

t = T - To
(siendo To = 273,15 K)

Como unidad de medida de la temperatura Celsius se utiliza el grado Celsius que es igual al kelvin. Un intervalo o una diferencia de temperatura Celsius puede ser expresada tanto en kelvins como en grados Celsius.


07. La Cantidad de Sustancia:

En la 14ª Conferencia General de Pesas y Medidas, de 1971, se establece la unidad correspondiente:

El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12, no ligados, en reposo y en su estado fundamental.

Cuando empleamos el mol hemos de especificar la entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.


08. La Intensidad Lumínica:

En 1979, en la 16ª Conferencia General de Pesas y Medidas, se estableció la unidad de Intensidad Lumínica:

La candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540x1012 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereoradián.


09. Las Unidades Suplementarias:

En la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1960, se definen, en su resolución 12, las dos unidades suplementarias:

El radián, para la medición de la magnitud de ángulo plano, que es el ángulo comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual al radio.

El estereoradián, para la medición de la magnitud de ángulo sólido, que es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario