miércoles, 12 de agosto de 2009

UNIDAD 3.1 SISTEMAS DE MEDICIÓN

Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:



Sistema Internacional de Unidades o SI: Es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol.




Sistema Métrico Decimal: Primer sistema unificado de medidas.




Sistema Cegesimal o CGS.: Denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.




Sistema Natural: En el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente 1.




Sistema Técnico de Unidades: Derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Actualmente este sistema está en desuso.




Sistema Inglés: Aún utilizado en los países anglosajones. Muchos de ellos lo están intentando reemplazar por el Sistema Internacional de Unidades.




Además de estos, existen unidades prácticas usadas en diferentes campos y ciencias. Estas son:






Unidades atómicas



Unidades usadas en Astronomía



Unidades de longitud



Unidades de superficie



Unidades de volumen



Unidades de masa




Estandarización



Los primeros estándares de medición aparecieron en las culturas mediterráneas y estaban basadas en partes del cuerpo humano, o en lo que algún animal podía tirar, o en el volumen de algún depósito. La unidad egipcia cubitse acepta que fué la unidad de longitud lineal más extendida en el mundo antiguo a partir de año 3000 BC, y consistía en la longitud entre el codo del brazo hasta la punta de los dedos extendidos. Bueno, las cosas han avanzado progresivamente y hoy día de acuerdo a una convención internacional realizada en París en 1960 acordaron el sistema internacional de unidades (SI) basado en siete unidades básicas.

http://www.youtube.com/watch?v=MMNP-d9XeR8

8 comentarios: